Este es mi avatar:
Pienso más en elementos gamificadores, es decir, motivadores para los estudiantes. Para una gamificación completa necesitaría reestructurar una asignatura completa, pero todo a su tiempo...
Por supuesto, quiero ir más allá de kahoot. ;-) Además, de modo transversal, me encantaría diseñar un MOOC.
Un abrazo para todos,
sábado, 22 de octubre de 2016
sábado, 20 de febrero de 2016
ConCMayúscula
La presente unidad didáctica, realizada por Mine Oezmen, Javier (Zhou
Jie) e Inmaculada Gea Neff ha sido elaborada como proyecto final de la
asignatura “Las TIC en la clase de E/LE”. Como punto de partida, hemos creado una
página web concmayuscula.jimdo.com a través de la plataforma Jimdo.
ConCMayúscula es una academia de español ubicada en Sevilla. La
interculturalidad es nuestra carta de presentación, ya que contamos con un
equipo humano profesional procedente de distintos países y por lo tanto, de muy
distinta procedencia cultural. Centramos nuestra labor en la organización e
impartición de cursos de español on-line a todos los niveles para un público
sinohablante. Nuestros cursos se organizan en torno a tres principios
fundamentales: comunicación, cultura y cinematografía. La finalidad de aprender
una lengua extranjera es la comunicación efectiva y la lengua es el medio para
desarrollar las habilidades comunicativas que se requieren para lograrlo. En
definitiva, queremos que nuestros alumnos aprendan la lengua además de sobre la
lengua. Aprender una lengua también es aprender la cultura de los países en los
que esta lengua se habla y las situaciones en las que el hablante en potencia
podría verse inmerso. Finalmente, abogamos por la cinematografía como medio
idóneo para apoyar en el aula los contenidos que queremos que nuestros alumnos
aprendan o refuercen.
¡Feliz Día de
los Muertos! es una unidad didáctica ubicada dentro de un curso de español a distancia
para adolescentes que tienen un nivel umbral B1 de español de acuerdo con el
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Cada curso consta
de 160 horas totales de las cuales 60 horas serán destinadas a la docencia presencial
y 100 horas serán de formación on-line. Se trata de una clase en grupo formada
por 5 estudiantes de 15 a 18 años procedentes de distintas regiones de China.
Cada clase tiene una duración de 90 minutos impartidas en aulas virtuales que
permiten al profesor y al alumno interactuar y reaccionar en tiempo real y en
las que se anima a los alumnos a participar activamente para obtener los
mejores resultados.
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los antepasados
difuntos y se celebra el día 2 de noviembre coincidiendo con la celebración
católica del Día de los Fieles Difuntos. Por otro lado, en China se celebra el
festival Qing Ming o el Día de los Difuntos entre el 4 y el 6 de abril, que
aunque a priori pueda parecer una
tradición muy distinta a la anterior, presenta más rasgos en común con las
celebraciones hispanas de los que el alumno podría imaginar. Nuestro objetivo
es que el alumno se adentre en esta comunidad y aprenda acerca de esta
tradición, para que después reflexione y realice un contraste con la suya
propia. Para presentar a nuestros alumnos los contenidos pertinentes, los
profesores de ConCMayúscula hemos elegido el cortometraje de animación Día de
los Muertos, producido en el Colegio de Arte y Diseño Ringling de Estados Unidos
y premiado con el Óscar Estudiantil al Mejor Corto de Animación en 2013.
Esta unidad didáctica equivale a una sesión de 90 minutos de docencia
virtual dentro del curso de español on-line para adolescentes
sinohablantes. El nivel actual de
competencia lingüística de estos estudiantes es A2+ y están cursando este
módulo para obtener su certificado de nivel B1.
Actividad 1. (Actividad de previsionado): La primera actividad se
desarrolla por medio de la herramienta Padlet.
Se plantean tres preguntas sencillas de introducción a los alumnos para que nos
den una lluvia de ideas, a partir de las cuales entramos en el tema de nuestra
unidad didáctica, a saber, el Día de los Muertos. El alumno debe contestar a las preguntas por escrito
en la página de Padlet, haciendo un clic en cualquier sitio para crear una
ventana de respuesta.
Actividad 2. (Actividad durante la
proyección): Recurrimos a la
herramienta Hapyak en esta actividad y durante la visualización del
cortometraje, el alumno debe contestar a las preguntas que van apareciendo en
el vídeo. Se plantea a los alumnos cuatro preguntas, una abierta y tres de
opciones múltiples para examinar su comprensión visual.
Actividad 3. (Actividad de postvisionado): Tras haber realizado la
visualización del cortometraje, se preguntará a los alumnos si son capaces de
nombrar algunos de los elementos característicos que aparecen en el vídeo y que
se utilizan para la celebración del Día de los Muertos en México. Se espera que
los alumnos tengan algunos conocimientos previos de vocabulario que deben haber
adquirido en niveles previos y se realizará una lluvia de ideas. Seguidamente, se les explica
que deben completar la lista de los elementos del Día de los Muertos.
Las palabras tendrán que encontrarlas en la nube de palabras que los profesores
han elaborado en Tagul.
Actividad 4. (Actividad postvisionado): En la segunda parte de la
actividad postvisionado, los alumnos deben leer primero un texto que
trata del Día de los Muertos y su costumbre gastronómica. Con el fin de lograr un aprendizaje
cultural e intercultural, tienen que comparar el Día de los Muertos con el
festival de Qingming de China, así que no solamente entrenan la comprensión
lectora, sino también la competencia (inter-)cultural. Después de haber leído
el texto, la comprensión escrita se pondrá a prueba a través de la herramienta
Kahoot.
Actividad 5 (Evaluación final): La tarea final se realiza
mediante el programa GoogleDocs. Se crea una carpeta con múltiples del mismo
documento nombrados con los nombres correspondientes de los alumnos. Cada alumno accederá a su
documento, en el que encontrarán dos tareas. En la primera se pueden ver 10
segmentos del cortometraje de animación con bocadillos que los alumnos tienen
que rellenar. Una vez rellenado los bocadillos, se les pide que escriban lo que
sucedió el Día de los Muertos desde la perspectiva de la niña utilizando el
imperfecto y el indefinido.
Recursos utilizados:
- Facebook
- GoogleDocs
- Hapyak
- Jimdo
- Kahoot
- Padlet
- Tagul
- Twitter
Esperamos que os guste.
Y seguidnos en
Facebook:
Twitter: https://twitter.com/_concmayuscula
Un saludo,
Javi, Mine e Inma
Destino España
El grupo formado por Ana Ferragut Martínez, Joanna
Milewska y Pilar Arrabal Rodríguez os presenta su trabajo final en http://destinoespana.jimdo.com/
Nuestro curso de español está destinado a
estudiantes polacos de entre 16 y 18 años de nivel A2 que han sido
seleccionados para un intercambio en institutos de Sevilla. Somos por tanto
profesoras de E/LE dentro del programa de movilidad e intercambio de la Junta
de Andalucía. El trabajo que hemos desarrollado, en
cuanto a las actividades que se proponen en línea, están enfocadas a un
aprendizaje significativo del léxico que nuestros estudiantes tendrán que
conocer para afrontar situaciones comunicativas reales con las que se
encontrarán durante su estancia en España.
Nuestro curso consta de 10 módulos que irán
publicándose progresivamente, de los cuales hemos desarrollado el primero: En el aeropuerto. En este módulo 1
podréis encontrar los subapartados destinados a los objetivos, las actividades
y la evaluación. En los objetivos de este módulo se pretende que el alumno sepa
presentarse, resolver problemas y usar correctamente algunos valores de los
verbos ser y estar, todo ello enfocado a la situación real de su llegada al
aeropuerto. Las actividades que hemos presentado se dividen en dos partes: una
primera parte donde se presenta el tema y el vocabulario que trabajaremos, y
una segunda parte destinada a la situación real y comprensión auditiva. Por
último, en el apartado de evaluación, presentamos un test final donde se podrán comprobar los conocimientos
adquiridos.
Cabe también destacar que aparte de
las actividades que hemos presentado, también se les muestra un entorno
personal de aprendizaje, el cual encontraréis en la página de inicio de nuestra
web. En los objetivos de cada módulo hay sugerencias de tareas de
autoaprendizaje extra en el que pueden utilizar este recurso para realizar
otras actividades enfocadas al aprendizaje de los elementos gramaticales que se
recogen en el Marco y el Plan Curricular del Insituto Cervantes
según el nivel de lengua de nuestros estudiantes, en este caso A2.
Para todo esto hemos utilizado los siguientes
recursos:
- Jimdo: la columna vertebral de nuestro trabajo, donde se ramifican las diferentes actividades y recursos en línea que nuestra página sustenta.
- Symbaloo: hemos creado un entorno de aprendizaje personalizado para nuestros alumnos con aquellos enlaces que les pueden ser útiles y ayudar en su proceso de aprendizaje: diccionarios, ejercicios de español en línea, periódicos, series y televisiones españolas, información turística, medios de transporte, etc.
- Tagul: hemos creado una nube de palabras para presentar el léxico específico del aeropuerto que servirá de herramienta de apoyo de otras actividades.
- Quizlet: las actividades aquí propuestas recogen las competencias de comprensión oral / escrita y expresión escrita. Con esta herramienta hemos diseñado actividades para la traducción de palabras, un dictado y un test para comprobar los resultados. La página ofrece también dos juegos para aprender léxico de forma lúdica.
- Educaplay: con esta herramienta hemos creado un crucigrama con el léxico aprendido, se trata de un aprendizaje esta vez onomasiológico, así como diferentes test para trabajar la comprensión auditiva.
- Audacity: para grabar dos podcast de conversaciones en el aeropuerto.
- SoundCloud: las grabaciones las hemos subido a esta nube.
- Kahoot: lo hemos utilizado como herramienta de evaluación. Comprende 15 preguntas destinadas a evaluar la competencia léxica, gramatical y contenidos socioculturales.
¡Esperamos que os guste!
viernes, 19 de febrero de 2016
Comiendo con ELE
El
presente documento recoge todos los aspectos del trabajo final realizado para
la asignatura de las TIC del máster MASELE de Sevilla. En ella el grupo formado
por: Jesús Domínguez Pérez, María Dolores Marín Martínez, y Susana Guillén
Céspedes hemos creado una página web: http://comiendoconele.jimdo.com/
en la que hemos tratado el tema de la comida y la cultura gastronómica
española. Nuestra página cuenta además con una cuenta de Twitter personalizada
(https://twitter.com/Cocinandoconele)
en la que los alumnos podrán estar al día de todas las actualizaciones que
hagamos y escribirnos con cualquier duda que tengan.
Nuestra
propuesta está destinada a un grupo de alumnos con nivel A2 que tienen previsto
venir a España de visita y no quieren verse perdidos en un aspecto tan
importante como es probar la verdadera gastronomía española. Nuestro módulo
está dividido en cinco partes, en la que cada parte corresponde a un día de
clase distinto. Con estos ejercicios así mismo con algunos refuerzos que se les
aporten a los alumnos en clase pretendemos que no tengan ningún problema en
pedirse una tapa como si fuesen del mismísimo Granada.
En
la primera sesión, a los alumnos se les pondrá un vídeo para el que hemos usado
HapYak para añadirle una serie de
preguntas sobre el mismo. En este vídeo se comenzará a tomar materia
presentando el tema del desayuno. El vídeo cuenta con subtítulos que se le han
añadido con Aegisub y que están
pensados para que los alumnos puedan seguir el contenido sin perderse y les
ayude a responder las preguntas.
Una
vez acabada la actividad con el vídeo se les pondrá un crucigrama sobre los
distintos cubiertos que hemos creado con Educaplay.
En él los alumnos tendrán varias imágenes y tendrán que completar el crucigrama
con la palabra correcta. Las palabras formarán parte del vocabulario tratado
previamente en clase.
La
segunda sesión comienza con un juego para que relacionen los distintos tipos de
comida que se realizan de acuerdo a la hora del día en la que se encuentren.
Este ejercicio lo hemos realizado con Educaplay.
Con el pretendemos que los alumnos conozcan algo más de la cultura de España
para cuando estén aquí.
Después
se les presentará una sopa de palabras con distintos tipos de comida que
tendrán que buscar y señalar. Esta sopa de palabras también la hemos creado con
Educaplay. Una vez hayan encontrado
todas las palabras se les pedirá a los alumnos que con ayuda de Evernote y Skitch hagan dibujos de los distintos platos para comprobar que
saben realmente a lo que se refieren cada una de las palabras. Una vez todos
los alumnos hayan subido sus dibujos, el profesor compartirá también unos
realizados por él mismo para que los alumnos puedan ver si han acertado con el
plato o no.
En
la tercera sesión comenzaremos con una nube de palabras para la que hemos
utilizado Tagul. En esta nube de
palabras nosotros hemos añadido una serie distinta de frases para que los
alumnos practiquen el comparativo. Las frases que ellos creen pueden, y
seguramente, serán distintas a las que nosotros hemos introducido, pero en esta
actividad solo pretendemos que los alumnos practiquen el comparativo y usen su
imaginación a la hora de crear las frases para que queden divertidas y de esta
forma retengan el uso de una forma más eficiente.
Cuando
acaben con la creación de frases se les pondrá un Kahoot, con el que conocerán un poco más la cultura española
mientras se divierten haciendo el quiz. En el Kahoot podrán encontrar tanto preguntas simples, como preguntas que
se realizan con imágenes y vídeos.
En
la cuarta sesión les presentaremos un cómic que hemos creado con Pixton. En él los alumnos deberán de practicar las expresiones de deseo.
El cómic está dividido en dos partes, en la primera los alumnos deberán de leer
los diálogos que hemos creado y fijarse en las estructuras, y en la segunda
deberán de completar los huecos en blanco que les hemos dejado con la expresión
que consideren correcta. Una vez completen todas se les propondrá a los alumnos
como tarea opcional que creen ellos su propio cómic si quieren.
En
la quinta sesión, siendo esta la sesión final, se les pondrá a los alumnos un
audio que se les habrá subido a Padlet.
En el audio se puede escuchar como una pareja va a un bar típico de España y
cómo piden distintos platos. Se les pedirá a los estudiantes que escuchen en
audio, graben uno ellos y lo suban a Padlet
para que pueda ser corregido por el profesor.
Con
esta actividad acabaría nuestra propuesta didáctica para esta asignatura en la
que hemos usado distintas aplicaciones que se puedan incluir perfectamente en
clase y que pueden ser de gran ayuda. Esperamos que os haya gustado y os haya
resultado de interés.
Y
para los alumnos interesados, que no se olviden de seguirnos en Twitter y usen
nuestro hashtag #saboreandoespaña para que así nuestro curso pueda llegar a más
gente.
Un
saludo y esperamos veros pronto tapeando,
Jesús, María Dolores,
Susana
martes, 16 de febrero de 2016
Curso de español para guías turísticos.
Como trabajo
final de la asignatura Las TIC en la clase de ELE, el grupo formado por Raquel
Campos, Marina Zamora y Marta Sánchez, hemos creado un curso online para
preparar a 16 futuros guías turísticos que solicitan un puesto ofertado por la
Junta de Andalucía.
EL curso tiene
una duración de 15 días, divididos en cinco sesiones que se llevan a cabo cada
48 horas. El nivel mínimo del idioma que la Junta de Andalucía exige es un
nivel intermedio (B) por lo que todos los contenidos se adecuan al mismo.
Debido a la
finalidad del trabajo ofertado, en este curso nos basamos en aspectos
culturales y léxicos, siempre teniendo en cuenta la variedad dialectal andaluza
y sus peculiaridades.
En primer lugar
hemos creado una página web (http://masculturele.jimdo.com/) con toda la
información necesaria para preparar a nuestros estudiantes para que sean
competentes en este puesto, en la que se encuentra la unidad didáctica con las
actividades que deben realizar en cada sesión.
En la primera sesión, para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, hemos creado un vídeo interactivo con preguntas e imágenes mediante la aplicación Hapyak. Con esta actividad pretendemos que los alumnos comiencen a familiarizarse con la comunidad en la que van a desempeñar el trabajo.
En la primera sesión, para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, hemos creado un vídeo interactivo con preguntas e imágenes mediante la aplicación Hapyak. Con esta actividad pretendemos que los alumnos comiencen a familiarizarse con la comunidad en la que van a desempeñar el trabajo.
En la segunda
sesión les mostramos a los alumnos una forma de compilar información sobre un
tema de diferentes páginas web a través de Storify.
Les facilitamos un ejemplo realizado por el profesor sobre Sevilla donde se
muestra información sobre la ciudad, curiosidades, su gastronomía, arte y, finalmente,
un ejemplo del habla andaluza que tienen que analizar.
En la tercera
sesión, a través de Tagul deben
elegir una ciudad andaluza e informarse sobre ella con los enlaces que les hemos
proporcionado en nuestro Tagul
(además de los que ellos deben buscar). Proponemos que los alumnos realicen una
simulación global (a través de Skype) en el que uno hará de guía turístico y
otro de turista que quiere información sobre todo lo relacionado con la ciudad
y su cultura.
En la cuarta
sesión el objetivo que perseguimos es que se conviertan en guías por un día.
Los alumnos deben crear a través de Madmagz
una guía turística interactiva sobre Andalucía
siguiendo los criterios que les proporcionamos.
En la quinta y última
sesión realizamos una evaluación final con el recurso Kahoot. En esta actividad se engloban todos los conocimientos
impartidos en este curso y, por consiguiente, los necesarios para poder
superarlo.
Todos estos
aspectos están incluidos en nuestra unidad didáctica a la que se puede acceder
a través de nuestra página web: competencias, objetivos, contenidos,
metodología, evaluación, etc.
Esperamos que os
guste.
¡Gracias!
Raquel, Marta y Marina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)