lunes, 14 de noviembre de 2016

Clase del 15 de noviembre

Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos.
http://rcuadros.jimdo.com

Seguiréis una rúbrica, disponible en la Plataforma de Enseñanza Virtual (http://ev.us.es) y en Google Drive (os habrá llegado la invitación). 

Recordamos la evaluación: ¿Qué os gustaría enseñar utilizando las TIC?
El resultado final se plasmará en una web-blog.
Al final, cada grupo escribirá en este blog un breve resumen de su unidad didáctica.

Está también la opción del trabajo individual (voluntario)

Una buena web:
1) Ofrece menús de navegación eficaces
2) Enlaces hipertextuales significativos, no opacos, que conviertan la web en un texto navegable y conectado con otros textos relevantes de la red.
3) Entorno amigable y atractivo, que ayude a resolver una tarea o encontrar fácil y rápidamente una información.
4) Incluye espacios en blanco entre párrafos, que han de ser cortos
5) Ayudas visuales atractivas (acentúan información clave y facilitan localizar la información)
6) La página de inicio: a) hace una idea rápida global de la estructura de la información (para la página de inicio); b) Elimina lo superfluo, c) Es persuasiva: hace mantener la atención del lector (que haga clic), diseño claro, sencillo, orientado hacia la utilidad, ofrece rápida y eficazmente la información, menús de navegación eficaces y enlaces hipertextuales significativos. Le quitar relevancia al “quiénes somos”; y d) Visualiza jerárquicamente la organización global.
7) Evita las frases que no describen la identidad corporativa
8) Organiza la información en pirámide invertida (evita, en su caso, hacer scroll)
9) Mejor: a) "Preguntas más frecuentes", antes que "Dudas y respuestas"; b) Mejor “siga/sigue leyendo” antes que “haz clic aquí”; c) Mejor lista de enlaces al final del fragmento, antes que enlaces incrustados.
10) Títulos y titulares: breves, son un resumen atractivo del contenido, estructurados, comprensibles y persuasivos
11) Párrafos organizados en fragmentos ordenados (con 1.2.3, etc.), usa oraciones activas; en instrucciones, usa oraciones afirmativas y no negativas. Los párrafos más o menos densos típicos de la imprenta no funcionan.
12) Olvida florituras estilísticas 
(Fuente: Bonilla, Sebastián (2014): “La escritura web”, en E. Montolío (coord.): Manual de escritura académica, II, pp. 319-358).

Opcionalmente, se podrá hacer un trabajo individual sobre análisis de recursos didácticos (por ejemplo, los contenidos en el artículo, disponible en la Plataforma Virtual (http://ev.us.es): https://ev.us.es/bbcswebdav/pid-1754790-dt-content-rid-5423644_1/courses/201516-50700009-M070/Hern%C3%A1ndez%20Mercedes.pdf

http://www.descargaryoutube.com/

Prácticas de la semana que viene. Explicar a los compañeros una breve práctica (actividad para la clase, nivel, que os pueda servir para vuestro trabajo final), una el próximo miércoles, dos el jueves y dos el viernes. Cuenta como participación en clase.

TAREAS Para la semana que viene:
Grupo 1: Audacity Miércoles 23 de noviembre ¿Para qué lo usaría en el aula de ELE? Ejemplo de actividad. En clase veremos cómo subirlo a Soundcloud. Podcast de hasta 2 minutos
Grupo 2: Cómic http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/spanish/index_flash.html  http://ele-iberianspot.blogspot.com.es/2011/01/el-comic-en-el-aula-de-ele.html Martes 29 de noviembre
Grupo 3: Windows Movie Maker Miércoles 30 de noviembre Vídeo de hasta 2 minutos.
Grupo 4: Genial.ly Miércoles 7 de diciembre   
OS EVALUARÉIS ENTRE LOS GRUPOS CON LA RÚBRICA DE GOOGLE DRIVE. La veremos en la próxima clase.


Sobre todo para los del grupo 1 (podcast)
-Música gratuita: jamendo.com (descarga de música gratuita para uso privado) jamendo.com Idóneo para crear cuñas radiofónicas.
https://www.jamendo.com/track/1245166/instrumental
Ejemplo de podcast http://www.radiocervantes.es/podcast/mp3/podcast-cultura_sede_central-00016.mp3
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=787
Ver también carpeta de Google Drive.
-Audio y Audacity http://audacity.es/
Puede utilizarse en Windows y Mac
-Para convertir formatos: Format Factory (desde softonic).
-Para descargar vídeos: aTube Catcher (desde softonic) o teclear ssyoutube 
-Para descargar mp3. -Extraer audio MP3 de un vídeo de youtube: http://www.youtube-mp3.org/es
-Reproductor multimedia recomendado: VLC Media Player
-El archivo se puede subir a soundcloud para compartirlo y poder ser corregido, o subirlo a la nube (dropbox, google drive). Esto lo haremos después de la exposición.
-Plantilla para evaluar un podcast
-Enlaces interesantes: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_10/25102010.htm
http://eledelengua.com/ (podcast periódico: MUY RECOMENDABLE),

-Kahoot
Kahoot: https://play.kahoot.it/#/k/a2ec42eb-a959-4748-bf54-3bc74aea53c7/intro
http://www.eledeleyre.com/blog-de-ele-de-leyre/kahoot-de-repaso-para-el-examen-final-de-espanol2

-Nubes de palabras con Tagul
http://www.profedeele.es/profesores/nubes-de-palabras-ideas-clase-ele/

Hemos hablado un poco del uso de redes sociales en ELE (Pinterest, Facebook, etc). Volveremos sobre esta cuestión en la próxima clase.

martes, 8 de noviembre de 2016

Clase 8/11/2016 (Sesión 1)

Presentación de la asignatura
¡Bienvenidos a esta nueva edición!
Twitter: utilizaremos esta etiqueta #ticmasele
Seguir en Twitter la lista #twitterele: https://twitter.com/robertocuadros1/lists/twitterele
Roberto Cuadros Muñoz
rcuadros@us.es
Horario de clases:
15:30h-18h: 8, 15, 22, 29 de noviembre (Aula 101B). Entramos 10 minutos más tarde y salimos 10 minutos después.
18:30-21h: 23 y 30 de noviembre; 7, 14 y 21 de diciembre (Aula 101B)
 
Tutorías: martes, de 18 a 20h.
Programa de la asignatura:
http://www.us.es/estudios/master/master_M070/asignatura_50700009/proyecto_937871

Temas de Comecocos para próximo número de , R16 (febrero 2017): Comprensión auditiva,impersonalidad y lenguaje eufemístico
http://www.rutaele.es/editorial-r1/comecocos/

Para . Cinco aplicaciones digitales que no deben faltar en tu clase de español - via



Trabajo final en grupos de 3 personas (una unidad didáctica multimedia. Mínimo 5 recursos.

La fecha de entrega la fijaremos próximamente. Fecha límite de actas: 8 de marzo de 2017

¿Qué os gustaría enseñar utilizando las TIC?

El resultado final se plasmará en una web-blog. Utilizaremos jimdo. Al final, cada grupo escribirá en este blog un breve resumen de su unidad didáctica.

Opcionalmente, se podrá hacer un trabajo individual sobre análisis de recursos didácticos (por ejemplo, los contenidos en el artículo, disponible en la Plataforma Virtual (http://ev.us.es):
https://ev.us.es/bbcswebdav/pid-1754790-dt-content-rid-5423644_1/courses/201516-50700009-M070/Hern%C3%A1ndez%20Mercedes.pdf

Constitución de grupos:
Grupo 1: Manuel Antonio Molina Sánchez
             Daniel González Álvarez
             Antonio Jesús Lechado Ramírez

Grupo 2: Miguel Ángel Perales Pérez
             Marta Bautista Cabello
             Rosa María Gajete Lebrón

Grupo 3: Esther Gómez Santiago
              Karolina Leskiewicz
              Ana Roldán Martín

Grupo 4: María Eugenia Gutiérrez Rodríguez
             Luz Andrea Londoño Álvarez

Mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) con Symbaloo




Sobre la competencia digital:


sábado, 22 de octubre de 2016

Gamificación (diario de misión)

Este es mi avatar:


Pienso más en elementos gamificadores, es decir, motivadores para los estudiantes. Para una gamificación completa necesitaría reestructurar una asignatura completa, pero todo a su tiempo...
Por supuesto, quiero ir más allá de kahoot. ;-) Además, de modo transversal, me encantaría diseñar un MOOC.
Un abrazo para todos,


sábado, 20 de febrero de 2016

ConCMayúscula

La presente unidad didáctica, realizada por Mine Oezmen, Javier (Zhou Jie) e Inmaculada Gea Neff ha sido elaborada como proyecto final de la asignatura “Las TIC en la clase de E/LE”. Como punto de partida, hemos creado una página web concmayuscula.jimdo.com a través de la plataforma Jimdo. 
ConCMayúscula es una academia de español ubicada en Sevilla. La interculturalidad es nuestra carta de presentación, ya que contamos con un equipo humano profesional procedente de distintos países y por lo tanto, de muy distinta procedencia cultural. Centramos nuestra labor en la organización e impartición de cursos de español on-line a todos los niveles para un público sinohablante. Nuestros cursos se organizan en torno a tres principios fundamentales: comunicación, cultura y cinematografía. La finalidad de aprender una lengua extranjera es la comunicación efectiva y la lengua es el medio para desarrollar las habilidades comunicativas que se requieren para lograrlo. En definitiva, queremos que nuestros alumnos aprendan la lengua además de sobre la lengua. Aprender una lengua también es aprender la cultura de los países en los que esta lengua se habla y las situaciones en las que el hablante en potencia podría verse inmerso. Finalmente, abogamos por la cinematografía como medio idóneo para apoyar en el aula los contenidos que queremos que nuestros alumnos aprendan o refuercen.
¡Feliz Día de los Muertos! es una unidad didáctica ubicada dentro de un curso de español a distancia para adolescentes que tienen un nivel umbral B1 de español de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Cada curso consta de 160 horas totales de las cuales 60 horas serán destinadas a la docencia presencial y 100 horas serán de formación on-line. Se trata de una clase en grupo formada por 5 estudiantes de 15 a 18 años procedentes de distintas regiones de China. Cada clase tiene una duración de 90 minutos impartidas en aulas virtuales que permiten al profesor y al alumno interactuar y reaccionar en tiempo real y en las que se anima a los alumnos a participar activamente para obtener los mejores resultados.
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los antepasados difuntos y se celebra el día 2 de noviembre coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Por otro lado, en China se celebra el festival Qing Ming o el Día de los Difuntos entre el 4 y el 6 de abril, que aunque a priori pueda parecer una tradición muy distinta a la anterior, presenta más rasgos en común con las celebraciones hispanas de los que el alumno podría imaginar. Nuestro objetivo es que el alumno se adentre en esta comunidad y aprenda acerca de esta tradición, para que después reflexione y realice un contraste con la suya propia. Para presentar a nuestros alumnos los contenidos pertinentes, los profesores de ConCMayúscula hemos elegido el cortometraje de animación Día de los Muertos, producido en el Colegio de Arte y Diseño Ringling de Estados Unidos y premiado con el Óscar Estudiantil al Mejor Corto de Animación en 2013.
Esta unidad didáctica equivale a una sesión de 90 minutos de docencia virtual dentro del curso de español on-line para adolescentes sinohablantes.  El nivel actual de competencia lingüística de estos estudiantes es A2+ y están cursando este módulo para obtener su certificado de nivel B1.
Actividad 1. (Actividad de previsionado): La primera actividad se desarrolla por medio de la herramienta Padlet. Se plantean tres preguntas sencillas de introducción a los alumnos para que nos den una lluvia de ideas, a partir de las cuales entramos en el tema de nuestra unidad didáctica, a saber, el Día de los Muertos. El alumno debe contestar a las preguntas por escrito en la página de Padlet, haciendo un clic en cualquier sitio para crear una ventana de respuesta.
Actividad 2. (Actividad durante la proyección): Recurrimos a la herramienta Hapyak en esta actividad y durante la visualización del cortometraje, el alumno debe contestar a las preguntas que van apareciendo en el vídeo. Se plantea a los alumnos cuatro preguntas, una abierta y tres de opciones múltiples para examinar su comprensión visual.
Actividad 3. (Actividad de postvisionado): Tras haber realizado la visualización del cortometraje, se preguntará a los alumnos si son capaces de nombrar algunos de los elementos característicos que aparecen en el vídeo y que se utilizan para la celebración del Día de los Muertos en México. Se espera que los alumnos tengan algunos conocimientos previos de vocabulario que deben haber adquirido en niveles previos y se realizará una lluvia de ideas. Seguidamente, se les explica que deben completar la lista de los elementos del Día de los Muertos. Las palabras tendrán que encontrarlas en la nube de palabras que los profesores han elaborado en Tagul.
Actividad 4. (Actividad postvisionado): En la segunda parte de la actividad postvisionado, los alumnos deben leer primero un texto que trata del Día de los Muertos y su costumbre gastronómica. Con el fin de lograr un aprendizaje cultural e intercultural, tienen que comparar el Día de los Muertos con el festival de Qingming de China, así que no solamente entrenan la comprensión lectora, sino también la competencia (inter-)cultural. Después de haber leído el texto, la comprensión escrita se pondrá a prueba a través de la herramienta Kahoot
Actividad 5 (Evaluación final): La tarea final se realiza mediante el programa GoogleDocs. Se crea una carpeta con múltiples del mismo documento nombrados con los nombres correspondientes de los alumnos. Cada alumno accederá a su documento, en el que encontrarán dos tareas. En la primera se pueden ver 10 segmentos del cortometraje de animación con bocadillos que los alumnos tienen que rellenar. Una vez rellenado los bocadillos, se les pide que escriban lo que sucedió el Día de los Muertos desde la perspectiva de la niña utilizando el imperfecto y el indefinido.

Recursos utilizados:

- Facebook
- GoogleDocs
- Hapyak
- Jimdo
- Kahoot
- Padlet
- Tagul
- Twitter


Esperamos que os guste.

Y seguidnos en Facebook:


Un saludo,


Javi, Mine e Inma

Destino España

El grupo formado por Ana Ferragut Martínez, Joanna Milewska y Pilar Arrabal Rodríguez os presenta su trabajo final en http://destinoespana.jimdo.com/
Nuestro curso de español está destinado a estudiantes polacos de entre 16 y 18 años de nivel A2 que han sido seleccionados para un intercambio en institutos de Sevilla. Somos por tanto profesoras de E/LE dentro del programa de movilidad e intercambio de la Junta de Andalucía. El trabajo que hemos desarrollado, en cuanto a las actividades que se proponen en línea, están enfocadas a un aprendizaje significativo del léxico que nuestros estudiantes tendrán que conocer para afrontar situaciones comunicativas reales con las que se encontrarán durante su estancia en España.
Nuestro curso consta de 10 módulos que irán publicándose progresivamente, de los cuales hemos desarrollado el primero: En el aeropuerto. En este módulo 1 podréis encontrar los subapartados destinados a los objetivos, las actividades y la evaluación. En los objetivos de este módulo se pretende que el alumno sepa presentarse, resolver problemas y usar correctamente algunos valores de los verbos ser y estar, todo ello enfocado a la situación real de su llegada al aeropuerto. Las actividades que hemos presentado se dividen en dos partes: una primera parte donde se presenta el tema y el vocabulario que trabajaremos, y una segunda parte destinada a la situación real y comprensión auditiva. Por último, en el apartado de evaluación, presentamos un test final donde  se podrán comprobar los conocimientos adquiridos.
Cabe también destacar que aparte de las actividades que hemos presentado, también se les muestra un entorno personal de aprendizaje, el cual encontraréis en la página de inicio de nuestra web. En los objetivos de cada módulo hay sugerencias de tareas de autoaprendizaje extra en el que pueden utilizar este recurso para realizar otras actividades enfocadas al aprendizaje de los elementos gramaticales que se recogen en el Marco y el Plan Curricular del Insituto Cervantes según el nivel de lengua de nuestros estudiantes, en este caso A2.
Para todo esto hemos utilizado los siguientes recursos:

  • Jimdo: la columna vertebral de nuestro trabajo, donde se ramifican las diferentes actividades y recursos en línea que nuestra página sustenta.
  • Symbaloo: hemos creado un entorno de aprendizaje personalizado para nuestros alumnos con aquellos enlaces que les pueden ser útiles y ayudar en su proceso de aprendizaje: diccionarios, ejercicios de español en línea, periódicos, series y televisiones españolas, información turística, medios de transporte, etc.
  • Tagul: hemos creado una nube de palabras para presentar el léxico específico del aeropuerto que servirá de herramienta de apoyo de otras actividades.
  • Quizlet: las actividades aquí propuestas recogen las competencias de comprensión oral / escrita y expresión escrita. Con esta herramienta hemos diseñado actividades para la traducción de palabras, un dictado y un test para comprobar los resultados. La página ofrece también dos juegos para aprender léxico de forma lúdica.
  • Educaplay: con esta herramienta hemos creado un crucigrama con el léxico aprendido, se trata de un aprendizaje esta vez onomasiológico, así como diferentes test para trabajar la comprensión auditiva.
  • Audacity: para grabar dos podcast de conversaciones en el aeropuerto.
  • SoundCloud: las grabaciones las hemos subido a esta nube.
  • Kahoot: lo hemos utilizado como herramienta de evaluación. Comprende 15 preguntas destinadas a evaluar la competencia léxica, gramatical y contenidos socioculturales.



¡Esperamos que os guste!