viernes, 19 de febrero de 2016

Comiendo con ELE

El presente documento recoge todos los aspectos del trabajo final realizado para la asignatura de las TIC del máster MASELE de Sevilla. En ella el grupo formado por: Jesús Domínguez Pérez, María Dolores Marín Martínez, y Susana Guillén Céspedes hemos creado una página web: http://comiendoconele.jimdo.com/ en la que hemos tratado el tema de la comida y la cultura gastronómica española. Nuestra página cuenta además con una cuenta de Twitter personalizada (https://twitter.com/Cocinandoconele) en la que los alumnos podrán estar al día de todas las actualizaciones que hagamos y escribirnos con cualquier duda que tengan.
Nuestra propuesta está destinada a un grupo de alumnos con nivel A2 que tienen previsto venir a España de visita y no quieren verse perdidos en un aspecto tan importante como es probar la verdadera gastronomía española. Nuestro módulo está dividido en cinco partes, en la que cada parte corresponde a un día de clase distinto. Con estos ejercicios así mismo con algunos refuerzos que se les aporten a los alumnos en clase pretendemos que no tengan ningún problema en pedirse una tapa como si fuesen del mismísimo Granada.
En la primera sesión, a los alumnos se les pondrá un vídeo para el que hemos usado HapYak para añadirle una serie de preguntas sobre el mismo. En este vídeo se comenzará a tomar materia presentando el tema del desayuno. El vídeo cuenta con subtítulos que se le han añadido con Aegisub y que están pensados para que los alumnos puedan seguir el contenido sin perderse y les ayude a responder las preguntas.
Una vez acabada la actividad con el vídeo se les pondrá un crucigrama sobre los distintos cubiertos que hemos creado con Educaplay. En él los alumnos tendrán varias imágenes y tendrán que completar el crucigrama con la palabra correcta. Las palabras formarán parte del vocabulario tratado previamente en clase.
La segunda sesión comienza con un juego para que relacionen los distintos tipos de comida que se realizan de acuerdo a la hora del día en la que se encuentren. Este ejercicio lo hemos realizado con Educaplay. Con el pretendemos que los alumnos conozcan algo más de la cultura de España para cuando estén aquí.
Después se les presentará una sopa de palabras con distintos tipos de comida que tendrán que buscar y señalar. Esta sopa de palabras también la hemos creado con Educaplay. Una vez hayan encontrado todas las palabras se les pedirá a los alumnos que con ayuda de Evernote y Skitch hagan dibujos de los distintos platos para comprobar que saben realmente a lo que se refieren cada una de las palabras. Una vez todos los alumnos hayan subido sus dibujos, el profesor compartirá también unos realizados por él mismo para que los alumnos puedan ver si han acertado con el plato o no.
En la tercera sesión comenzaremos con una nube de palabras para la que hemos utilizado Tagul. En esta nube de palabras nosotros hemos añadido una serie distinta de frases para que los alumnos practiquen el comparativo. Las frases que ellos creen pueden, y seguramente, serán distintas a las que nosotros hemos introducido, pero en esta actividad solo pretendemos que los alumnos practiquen el comparativo y usen su imaginación a la hora de crear las frases para que queden divertidas y de esta forma retengan el uso de una forma más eficiente.
Cuando acaben con la creación de frases se les pondrá un Kahoot, con el que conocerán un poco más la cultura española mientras se divierten haciendo el quiz. En el Kahoot podrán encontrar tanto preguntas simples, como preguntas que se realizan con imágenes y  vídeos.
En la cuarta sesión les presentaremos un cómic que hemos creado con Pixton. En él los alumnos deberán de practicar las expresiones de deseo. El cómic está dividido en dos partes, en la primera los alumnos deberán de leer los diálogos que hemos creado y fijarse en las estructuras, y en la segunda deberán de completar los huecos en blanco que les hemos dejado con la expresión que consideren correcta. Una vez completen todas se les propondrá a los alumnos como tarea opcional que creen ellos su propio cómic si quieren.
En la quinta sesión, siendo esta la sesión final, se les pondrá a los alumnos un audio que se les habrá subido a Padlet. En el audio se puede escuchar como una pareja va a un bar típico de España y cómo piden distintos platos. Se les pedirá a los estudiantes que escuchen en audio, graben uno ellos y lo suban a Padlet para que pueda ser corregido por el profesor.
Con esta actividad acabaría nuestra propuesta didáctica para esta asignatura en la que hemos usado distintas aplicaciones que se puedan incluir perfectamente en clase y que pueden ser de gran ayuda. Esperamos que os haya gustado y os haya resultado de interés.
Y para los alumnos interesados, que no se olviden de seguirnos en Twitter y usen nuestro hashtag #saboreandoespaña para que así nuestro curso pueda llegar a más gente.
Un saludo y esperamos veros pronto tapeando,
Jesús, María Dolores, Susana 

martes, 16 de febrero de 2016

Curso de español para guías turísticos.

Como trabajo final de la asignatura Las TIC en la clase de ELE, el grupo formado por Raquel Campos, Marina Zamora y Marta Sánchez, hemos creado un curso online para preparar a 16 futuros guías turísticos que solicitan un puesto ofertado por la Junta de Andalucía.  
EL curso tiene una duración de 15 días, divididos en cinco sesiones que se llevan a cabo cada 48 horas. El nivel mínimo del idioma que la Junta de Andalucía exige es un nivel intermedio (B) por lo que todos los contenidos se adecuan al mismo.
Debido a la finalidad del trabajo ofertado, en este curso nos basamos en aspectos culturales y léxicos, siempre teniendo en cuenta la variedad dialectal andaluza y sus peculiaridades.
En primer lugar hemos creado una página web (http://masculturele.jimdo.com/con toda la información necesaria para preparar a nuestros estudiantes para que sean competentes en este puesto, en la que se encuentra la unidad didáctica con las actividades que deben realizar en cada sesión.  

En la primera sesión, para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, hemos creado un vídeo interactivo con preguntas e imágenes mediante la aplicación Hapyak. Con esta actividad pretendemos que los alumnos comiencen a familiarizarse con la comunidad en la que van a desempeñar el trabajo.

En la segunda sesión les mostramos a los alumnos una forma de compilar información sobre un tema de diferentes páginas web a través de Storify. Les facilitamos un ejemplo realizado por el profesor sobre Sevilla donde se muestra información sobre la ciudad, curiosidades, su gastronomía, arte y, finalmente, un ejemplo del habla andaluza que tienen que analizar.

En la tercera sesión, a través de Tagul deben elegir una ciudad andaluza e informarse sobre ella con los enlaces que les hemos proporcionado en nuestro Tagul (además de los que ellos deben buscar). Proponemos que los alumnos realicen una simulación global (a través de Skype) en el que uno hará de guía turístico y otro de turista que quiere información sobre todo lo relacionado con la ciudad y su cultura.

En la cuarta sesión el objetivo que perseguimos es que se conviertan en guías por un día. Los alumnos deben crear a través de Madmagz  una  guía turística interactiva sobre Andalucía siguiendo los criterios que les proporcionamos.

En la quinta y última sesión realizamos una evaluación final con el recurso Kahoot. En esta actividad se engloban todos los conocimientos impartidos en este curso y, por consiguiente, los necesarios para poder superarlo.

Todos estos aspectos están incluidos en nuestra unidad didáctica a la que se puede acceder a través de nuestra página web: competencias, objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.
Esperamos que os guste.


¡Gracias!

Raquel, Marta y Marina. 

domingo, 14 de febrero de 2016

Lectorados 2016-2017

Convocatoria Lectorados 2016-2017

Resolución de 29 de enero de 2016 de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por la que se aprueba la convocatoria de lectorados MAEC-AECID en universidades extranjeras para el curso 2016/2017.
Fecha de publicación en BOE:
11/02/2016
Fecha de publicación en sede electrónica:
11/02/2016
CONVOCATORIA
Todos los plazos de solicitud terminarán los días especificados a las 14:00 horas, de acuerdo con el régimen horario de la Sede Electrónica de la AECID.


  • Lectorados vacantes o nuevos: del 18 de febrero al 10 de marzo de 2016.


  • Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de junio y octubre de 2016: del 18 al 29 de febrero.


  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en enero de 2017: del 30 de mayo al 8 de junio de 2016.
  • (Fuente: https://www.aecid.gob.es/es-es/convocatorias-tramites-servicios/Paginas/DetalleProcedimiento.aspx?idc=158)

    ¡Luces, cámara y acción! Elementalmente presenta...

    A través de esta entrada, Juliana Almeida, Marina Maza Cosgaya y Alba Sánchez Mateos presentan su trabajo final de la asignatura Las TIC en la clase de E/LE, del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MasELE) de la Universidad de Sevilla.
    Hemos diseñado una página web http://elementalmente.jimdo.com a través de la cual proponemos un curso de español para extranjeros con el cine como protagonista. En el anterior enlace está disponible todo el material que hemos empleado para diseñar las clases, junto con la planificación, organización y evaluación del mismo. El curso cuenta con un logo propio, así como con una cuenta oficial de Twitter y de Edmodo. El proyecto está dirigido a alumnos de nivel intermedio alto (B2).

    Nuestro curso se divide en cinco sesiones. La sesión introductoria, “La cosa va de cine”, aproximación a los géneros del cine a través de un vídeo interactivo creado con Hapyak. Además, también se le introduce al alumno la lista de las cuatro películas españolas en las que se va a basar el curso que proponemos, que son las siguientes: La Isla Mínima (2014), Ocho Apellidos Vascos (2014), El Laberinto del Fauno (2006) y, por último, Blancanieves (2012).
    En la primera sesión, “Polis y Cacos”, el alumno trabaja con el léxico relativo al universo policial a través de la película La isla Mínima. El alumno tiene que compartir la lista de palabras relacionadas con la policía que vea en las escenas que ha elaborado, y dividirlas en campos semánticos. Con estos campos léxico-semánticos tendrá que diseñar una nube de palabras, ayudándose de Tagul.
    En la segunda sesión, “Estereotipos españoles”, el alumno, después de ver un vídeo sobre los estereotipos y la película Ocho Apellidos Vascos tiene que clasificar los diferentes estereotipos que aparecen en ambas proyecciones, además de compartir sus impresiones con los compañeros en Edmodo. Después, se pondrán a prueba sus conocimientos mediante el Kahoot.
    En la tercera sesión, “Cuéntame un cuento”, el alumno verá la película El Laberinto del Fauno y, a partir de un fragmento de la misma con subtítulos incorporados gracias al programa Aegisub, este tendrá que imaginar y contar una breve historia a sus compañeros, prestando especial atención a los tiempos pasados en español.
    En la cuarta sesión, “Ponle voz”, se le ofrecen al alumno dos fragmentos de la película muda Blancanieves. En uno de ellos se cuenta una pequeña historia, utilizando el programa Audacity. El otro vídeo carece de sonido pues se trata de una película muda. La actividad consiste en que el alumno, después de haber visto la película completa, a partir de las reflexiones que se le puedan ocurrir, tiene que utilizar el mismo programa antes mencionado para ponerle voz al segundo fragmento, atendiendo a las formas verbales del pasado, las expresiones temporales y los marcadores discursivos correspondientes. De esta forma, se da libertad al estudiante para que este dé rienda suelta a su imaginación y creatividad.
    Por último, el sistema de evaluación, que consiste en una tarea final, siguiendo el enfoque comunicativo. Se trata de la participación en un Festival de Cine Español llamado “Elementalmente Cine”. Los alumnos, directores de cine por un día, tendrán que elegir una película española y crear una serie de recursos para promocionarla en el festival (textos escritos, audios, empleo de las TICs).

    Aquí os hemos presentado nuestro proyecto de unidad didáctica incorporando el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al ámbito de E/LE. Esperamos que os guste y os resulte de interés.

    ¡Gracias a toda la clase de #ticmasele!

    Alba, Juliana y Marina.

    sábado, 12 de diciembre de 2015

    mELEndi en 7 días. Di-NANA. Formadores de ELE.

    Este escrito resume todo lo que Di-Nana. Formadores de ELE (Marina Mora, Ana Sánchez y Diego Jiménez) presenta como trabajo para la clase de las TIC del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MASELE).

    En primer lugar, hemos creado una empresa ficticia dedicada a impartir cursos de español on-line. Nuestra página web es www.melendien7dias.jimdo.com y allí se puede encontrar colgado todo el material. Además, también tenemos correo electrónico, página de Facebook y cuenta en Twitter ya que somos una empresa del siglo XXI y apostamos por las nuevas tecnologías. Hemos creado también un logo con el objetivo  de lograr unidad y ser marca reconocida entre nuestro target (público objetivo)

    En estos momentos, lanzamos un curso de español llamado mELEndi en 7 días en el que a partir de la figura del cantante se imparten los contenidos. Los alumnos, en primer lugar, deben efectuar el pago (grandes ofertas de descuento hemos lanzado con campañas de marketing aprovechando como la ofertada por el Black Friday. Además, Como parte de la campaña hemos lanzado un cuña radiofónica creada con Audacity). Una vez recibida la transacción económica, el alumnado recibe el link para poder visualizar el primer vídeo (todos los vídeos están subidos a YouTube y el primero y el último se han creado mediante el Windows Movie Maker) en el que se les cita para una fecha posterior para realizar todos juntos de manera online la evaluación inicial a través de Kahoot creado por los profesores a través de los contenidos que se impartirán en el curso.

    Una vez completado, reciben el link para poder acceder al segundo vídeo. En cada vídeo tendrán una tarea que los profesores les asignarán. Para poder acceder a la siguiente sesión, el alumnado deberá enviar sus respuestas vía correo electrónico, Facebook o Twitter. Conseguirán el acceso al siguiente link una vez que pase el día y sus contestaciones hayan sido correctas. Así se procederá de manera sucesiva (siendo la gamificación el eje central al tratar las recompensas al ir pasando cada nivel y recibir las respectivas recompensas en forma de link para acceder al siguiente vídeo) finalmente, se llegará a la séptima y última sesión en la que tendrán otro vídeo que les citará para realizar de manera online la evaluación final a través de otro Kahoot pero en esta ocasión, serán los alumnos los que, en 5 grupos, entregarán 2 preguntas cada uno y entregarán a los profesores que crearán el Kahoot en ese momento y así planteamos una evaluación invertida (reflejo de la actual y novedosa metodología conocida como clases al revés)

    Además, incluimos la redacción de la unidad didáctica que planteamos de manera desglosada en los que se puede observar aspectos tan importantes como los objetivos, contenidos, secuenciación, atención a la diversidad, competencias o la evaluación. 

    En definitiva, planteamos un curso de una semana dividido en 7 sesiones (sesión diaria) en la que se puede empezar con el aprendizaje del español de una manera divertida, amena y tecnológica.

    Por último, queremos agradecer la orientación del profesor Roberto Cuadros en esta aventura que hemos realizado y que esperamos continuar en un futuro no muy lejano. 

    Y, por supuesto...

    Gracias Melendi 

    #ticmasele 
    #graciasclase