miércoles, 14 de septiembre de 2022

Clase del 15 de septiembre (Lengua Española I)

Bloques temáticos:

1. Introducción metodológica

2. Morfosintaxis

2.1. El sintagma nominal

2.2. El sintagma verbal

2.3. La oración gramatical

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos
Bloque 1: -El lenguaje y las lenguas. La lengua como sistema estructurado de signos: niveles y unidades -Morfología y sintaxis. Unidades de la morfología. Clases de palabras. Clases de sintagmas. -Las funciones. Enunciados y oraciones. Análisis morfológico: género, número, flexión verbal, derivación y composición.


Bloque 2: El sintagma nominal -El sustantivo. -El adjetivo. -Los actualizadores: artículo, demostrativo, posesivo, cuantificadores. -Los sustitutos funcionales.- Deíxis personal.- Las personas gramaticales.- Laísmo, leísmo y loísmo.- Valores de la forma "se".- Sustitutos relativos e interrogativos.


Bloque 3: El Sintagma verbal. -El verbo (I). Tiempo, modo, aspecto. Formas no personales. -El verbo (II). CD, CIND, C. de Régimen, Adjuntos. Atributo. -El adverbio. -Los elementos de relación: preposición y conjunción. Bloque 4. La oración gramatical. -Oraciones activas, pasivas, impersonales, medias. La modalidad y la negación. La interjección. - La coordinación sintáctica. Clasificación de las oraciones coordinadas y su funcionamiento. La yuxtaposición. - La subordinación sintáctica. Clasificación de las oraciones subordinadas y su funcionamiento. - Mecanismos discursivos de coherencia y cohesión


http://hispanoteca.eu/Ling%C3%BC%C3%ADstica/DICCIONARIO%20DE%20LING%C3%9C%C3%8DSTICA.htm



https://consigna.us.es/617669
14 de septiembre de 2022, 09:21h (caduca en 1sem 6d 23h)
Roberto Cuadros MuÑoz

- Bloque "Introducción" (Materiales en la pestaña "Contenido")

-Polisemia del término "lenguaje"

- "Información" frente a "comunicación" (problemas del esquema de Jakobson)

https://dle.rae.es/?id=N7BnIFO








Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=4udl87_OzJA Danza abejas

¿La danza de las abejas es un lenguaje?

Sí / No / No lo sé




RR. SS de la Facultad

http://filologia.us.es

https://www.facebook.com/filologiaus/

https://twitter.com/FFilologiaUS?lang=es

https://www.instagram.com/filologiaus/

https://www.youtube.com/channel/UC8LR7CZ3blzzKWHBUeZqAgQ/videos

 

 

Para el próximo día

https://www.youtube.com/watch?v=wjTr-QM56fY

 


martes, 13 de septiembre de 2022

Clase del 13 de septiembre (Lengua Española I, Grado en Filología Hispánica)

Presentación de la asignatura

Seguimiento a través de la plataforma ev.us.es

Aula 104

Horario de tutorías: martes y miércoles, de 17 a 19 horas, y jueves, de 17:30 a 19;30 (Se puede adaptar)

Lectura obligatoria: NGBLE

https://www.amazon.es/Gram%C3%A1tica-b%C3%A1sica-lengua-espa%C3%B1ola-ACADEMIA/dp/8467034718/ref=sr_1_1?adgrpid=120331134172&gclid=Cj0KCQjw94WZBhDtARIsAKxWG--LE4mnNBnpzMCl5mxDeruVOlCY2z9IM_b-FXl-qWRH8IGMTlSo1xwaAsRlEALw_wcB&hvadid=486122275566&hvdev=c&hvlocphy=1005421&hvnetw=g&hvqmt=b&hvrand=17518432662941675797&hvtargid=kwd-375949267415&hydadcr=14558_1815328&keywords=nueva+gramatica+rae&qid=1663140187&sr=8-1




Problema de comunicación. Panadería (Splunge) https://www.youtube.com/watch?v=D1giqAzlaCk


OBJETIVOS: Se pretende una formación adecuada de la Lengua Española, en su estado sincrónico actual. Se abordarán los conceptos fundamentales de orden metodológico y se estudiará la estructura gramatical: Morfología y Sintaxis



Examen, trabajo y actividades, asistencia-participación

Discusión de problemas gramaticales: El 40% de los españoles acude/acuden al Banco de Alimentos.

Sobre el concepto de corrección.


Criterio de calificación
- Evaluación continua: Examen: hasta un 70% Trabajos y actividades: hasta un 20% Asistencia y participación: hasta un 10% Se requerirá una calificación mínima en el examen para tener en cuenta el resto de las calificaciones. Reiteradas y graves faltas de ortografía y expresión pueden suponer una bajada importante en la calificación final.
Evaluación única final


-Examen: 100 % En el caso de optar por la evaluación única final, los alumnos tienen que comunicarlo al profesor a principios de curso.


https://sevius4.us.es/index.php?PyP=LISTA&codcentro=16&titulacion=159&asignatura=1590009





jueves, 10 de febrero de 2022

Clase del 11 de febrero



- Evaluación del profesorado (hasta el 11 de febrero para asignaturas del Máster del primer cuatrimestre):
https://www.us.es/actualidad-de-la-us/inicio-del-proceso-de-evaluacion-online-de-la-docencia-del-curso-2021-2022


A través de Secretaría Virtual o mediante el empleo de la App VALORUS (gratuita y multiplataforma)

- App VALORUS para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cibernos.us.encuestasdocentes&hl=en_US&gl=US

- App VALORUS para iPhone: https://apps.apple.com/es/app/valor-us/id1100156510


Grupo 3: Rocío Castillo Delgado, Fatemeh Abedi, Laura Fernández Romero y Tiare Rodríguez Álvarez Scratch 




Descanso


Grupo 4: Paloma Crespillo Crouau, Emilia Gallardo Roa, Raúl García López y Svetlana Ivanushko https://es.lyricstraining.com/ y Smule

Por indicación del grupo, debéis descargaros la aplicación Smule en el móvil y crearos una cuenta.


Rúbrica de evaluación "inter pares" (además de la evaluación del profesor)








Spark AR Studio

Recursos complementarios Scratch:

Tabla de multiplicar: https://twitter.com/fjavier_AJ/status/1472135125873930243?s=20&t=wZ2hzjbbq3BuUGpvIBT3-Q

Horas y colores https://scratch.mit.edu/projects/24203829/

Perfil del profesor en Scratch: https://scratch.mit.edu/users/robertocuadros/

Tutoriales:

Estudiantes en parejas

Cada estudiante, 5 instrucciones para el gato: elige el fondo de la pista de baloncesto, luego 4 instrucciones: tiene que caminar 10 pasos, después, girarse 45 grados, luego se cambia de traje.

Los estudiantes comprobarán que el gato hace lo que ellos pidieron e intercambian las órdenes

https://trastea.club/wp-content/uploads/2015/10/TALLER-SCRATCH-3.0_bruja-1.pdf

Otras aplicaciones para programar:

code.org

https://grasshopper.app/es_419/

miércoles, 9 de febrero de 2022

Clase del 9 de febrero


Asignación de tutores TFM:

http://filologia.us.es/wp-content/uploads/2022/02/TFM_MASELE_AsigTuto_2021-22.pdf

Exposiciones

Grupo 1: Nieves García García, Íñigo Coello Aguilar, Giona Micucci y Lucía Lara González (Redes sociales: Telegram y Tik Tok) (Primera mitad de la clase)

Descanso

Grupo 2: Clara García Reguera, Vanesa Garzón Galindo, Irene González Domínguez y Esther Giovanna Ordaya Díaz Audacity (Segunda mitad de la clase)




Rúbrica de evaluación "inter pares" (además de la evaluación del profesor)


Como veréis, he añadido el criterio del tiempo, en este caso 1 hora, para que nos ayude a planificar las exposiciones, puedan realizarse holgadamente y dispongamos del descanso intermedio.


Os ruego, eso sí, puntualidad, incluso si podéis estar unos 10-15 minutos antes sería incluso mejor, para preparar y/o verificar que los requisitos técnicos funcionen correctamente.

La sesión de hoy es a las 15:30, en el aula 101B


Recursos complementarios:

a) Redes sociales:

- WhatsApp: https://twitter.com/ojl333/status/1468655887527161863?s=20&t=wZ2hzjbbq3BuUGpvIBT3-Q


Telegram es una buena opción. Conocen WhatsApp, pueden diseñar sus actividades con notas de voz, emoticonos... y proyectan su utilidad en ELE fácilmente.

- Tik Tok: 


- Instagram: Desafío Instagramele https://www.instagram.com/desafioinstagramele/?hl=es


b) Podcast:
- Movimiento en ELE (para clases en línea): https://podcastsele.com/show/movimiento-en-ele/

- Eledelengua (para formación de profesores) eledelengua.com

- "Cómo usar el podcast en la clase de ELE" https://www.profedeele.es/profesores/blog/como-usar-podcast-clase-ele/


- Todo lo que necesitas para grabar un podcast https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/grabar-un-podcast/

- Curso AUDACITY 2022 

- Spreaker Podcast Studio (App gratuita y multiplataforma)





En la próxima clase, os recordaré:

- Evaluación del profesorado (hasta el 11 de febrero para asignaturas del Máster del primer cuatrimestre):
https://www.us.es/actualidad-de-la-us/inicio-del-proceso-de-evaluacion-online-de-la-docencia-del-curso-2021-2022


A través de Secretaría Virtual o mediante el empleo de la App VALORUS (gratuita y multiplataforma)

- App VALORUS para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cibernos.us.encuestasdocentes&hl=en_US&gl=US
- App VALORUS para iPhone: https://apps.apple.com/es/app/valor-us/id1100156510