viernes, 2 de marzo de 2012

RESEÑA POR APRENDELECONQUINO:


Los objetivos del Wiki MenosELE (http://menosele.wikispaces.com/P%C3%A1gina+principal), creado por nuestros compañeros Dani, Héctor y Mariló, son que el alumno sepa describir un lugar nuevo, además de saber desenvolverse por este, indicando situación de objetos y situación geográfica de ciudades.

Los contenidos son varios, desde aspectos de la gramática del español, como la diferenciación entre adjetivos comparativos y superlativos, además de expresiones climatológicas, expresiones que indican direccionalidad y léxico relacionado con la ciudad. Nos parece que la metodología que nuestros compañeros usan en su Wiki es muy atractiva, ya que hacen uso de mucho material audiovisual. Los archivos de audio que introducen hacen que los alumnos desarrollen la comprensión auditiva, fundamental para el aprendizaje de una lengua. Introducen además ejercicios por parejas, lo que fomenta la interacción entre alumnos. El hecho que hacer a los alumnos hablar cada uno de su ciudad es un punto a favor, ya que les motivará a la hora de llevar a cabo las tareas. Cada apartado consta de una tarea final, lo cual también nos parece muy útil como ayuda para que el alumno asiente los conocimientos que adquiridos a lo largo de la unidad. El uso de material original, como los archivos de audio y los carteles interactivos es muy apropiado, ya que pueden adaptar los materiales dependiendo de las necesidades de los alumnos.

Nuestra valoración de los aspectos didácticos es alta porque este tipo de contenidos didácticos es muy apropiado para alumnos extranjeros, ya que los conocimientos que adquieran dentro del aula les pueden ser muy útiles para desenvolverse luego en la realidad de fuera del aula, lo que hará que los alumnos estén interesados en lo que aprenden.

Respecto al diseño técnico, podemos decir que nuestros compañeros hacen uso a lo largo de su wiki de la mayoría de los recursos aprendidos en clase de TIC, incorporando incluso redes paralelas, como Edmodo, dentro de la realización de las tareas del Wiki.

El sistema de navegación está muy bien estructurado, sencillo y ordenado, de manera que los alumnos no van a tener problemas a la hora de encontrar los materiales.


Nos parece que el diseño gráfico es muy bueno. La incorporación de material auténtico, como los archivos de video, los juegos de asociación y los documentos que se pueden descargar y los carteles interactivos hacen que el Wiki sea visualmente muy atractivo.


El Wiki es muy divertido y entretenido, y que el contenido gramatical que nuestros compañeros han incluido en él es totalmente apropiado! Felicidades a los tres!


Ale y Celia


Nota: comentamos aquí la valoración del wiki MenosELE porque el blog no nos deja comentarlo en la entrada de Dani ;)

RESEÑA POR PARTE DE AEGONELE

Nombre del recurso: AleCeli: Bienvenidos a aprender http://aprendeleconquino.wikispaces.com/Bienvenidos+a+aprender

Esta wiki tiene un aspecto visual muy atractivo y está bien organizado. El objetivo es aprender español con Quino, a través de sus viñetas, por la multiculturalidad que reflejan. Los alumnos tienen que reflejar sobre la diferencia entre España e Hispanoamérica, y en algunos casos, comparar con su país de origen.

Metodológicamente, la wiki está muy bien, tanto los contenidos como la estructura. La wiki consiste en varias páginas, y cada página corresponde a un día; se introduce un tema nuevo, como eufemismos, diferencias entre el español de España e Hispanoamérica, etc., y los temas se basan en los dibujos de Quino, y al final los alumnos tienen que hacer una actividad; reflexionar, comparar, escribir una carta, etc.

Es interesante ver como utilizan la competición para motivar a los alumnos a participar en la wiki: aparece un ranking en la última página dónde aparecen los nombres de los alumnos que más participen- es muy buena idea.

En la wiki se trabajan varias destrezas; la comprensión auditiva, la interacción y la producción oral y la escrita.

En cuanto a los aspectos técnicos, utilizan recursos que hemos visto en clase, como Twitter, edmodo, youtube, dibujos, slideshare y wordle, aunque no utilicen videos de youtube hecho por ellas ni audios como los que vimos en clase. Pero a pesar de eso, los recursos técnicos que utilizan son muy adecuados para la wiki y sirven para hacer los temas más claros.

En total, es una wiki muy bien hecha, muy visual y atractiva que contiene temas interesantes y bien presentados junto con las actividades. Es una wiki que se podría utilizar en una clase de ELE.

Valoración de wiki-ele sobre MENOSELE

Esta es la valoración del grupo formado por Carmen Álvarez, María Crespo y Arantza Medel sobre MENOSELE:

Nombre del recurso: MENOSELE
URL: http://menosele.wikispaces.com
Criterios de análisis
Observaciones
Valoración
Aspectos didácticos
Objetivos

No se explicitan.

-------------------------
Contenidos
- Superlativos y comparativos
- Se puede/n
- El verbo estar
- Clima y estaciones
- Léxico de la ciudad
- Situar en el espacio
- Situar geográficamente
- Describir una ciudad
Tienen coherencia interna.
Metodología

No se explicita pero parece basada en el enfoque comunicativo.

Apropiada a la enseñanza de ELE.
Otros
Gran variedad y calidad de recursos.
Posibilidad de elección entre muchas actividades.
Aspectos técnicos
Diseño técnico
Uno de los posibles dentro de wikispaces.
Característica de las actuales wikis, resulta poco flexible.
Funcionamiento
- El que permite wikispaces.
- Alguna página tarda en cargar, tal vez porque contiene muchos vídeos.
Muy positiva porque es sencillo de usar pero tiene muchas posibilidades.
Sistema de navegación
- Barra lateral izquierda.
- Enlaces externos se abren en una ventana nueva.
Todo lo bueno que puede ser dentro de wikispaces.
Diseño gráfico
El que permite wikispaces.


Característico de las actuales wikis, resulta poco flexible.
Otros
Incluye todo tipo de aplicaciones: vídeos, comics, audios,...
Muy positiva por su variedad y calidad.
Servicios al usuario
En la página inicial se explicitan la procedencia de las actividades así como los contenidos de la unidad.
Muy positiva porque ofrece información y materiales de calidad y en abundacia.
Otros
Autores:
- Héctor J. Martín
- Mariló Palma
- Daniel Varo





Valoración de wiki-ele sobre aegonele

Esta es la valoración del grupo formado por Carmen Álvarez, María Crespo y Arantza Medel sobre AEGONELE:


Nombre del recurso: AEGONELE
URL: http://aegonele.wikispaces.com
Criterios de análisis
Observaciones
Valoración
Aspectos didácticos
Objetivos

- Conocer parte del vocabulario propio de la vida en la ciudad y algunas expresiones útiles para manejarse en ella.

- Crear un ambiente optimista y lúdico que ayude a asimilar los contenidos.

- Que conozcan mejor aspectos de Sevilla que pueden no conocer aún.

Apropiados para los destinatarios de la unidad.
Contenidos

- Direcciones

- Lugares

- Expresiones para orientación

- Situaciones en la ciudad

Apropiados para los destinatarios de la unidad.
Metodología

- Basada en el enfoque comunicativo en el idioma.

- Uso de materiales complementarios a la wiki como puede ser material real impreso

Apropiada a la enseñanza de ELE.
Otros
Aplicación multinivel (alumnado de primaria y secundaria) Posibilidad de elegir las actividades en función del nivel,
Aspectos técnicos
Diseño técnico
Uno de los posibles dentro de wikispaces. Característica de las actuales wikis, resulta poco flexible.
Funcionamiento
El que permite wikispaces. Muy positiva porque es sencillo de usar pero tiene muchas posibilidades.
Sistema de navegación
- Barra lateral izquierda.
- Enlaces externos se abren en la misma ventana.
Podría mejorarse con la apertura de páginas externas en ventanas nuevas.
Diseño gráfico
El que permite wikispaces.


Característico de las actuales wikis, resulta poco flexible.
Otros
Incluye todo tipo de aplicaciones: vídeos, comics, audios,... Muy positiva por su variedad y calidad.
Servicios al usuario Incluye una página llamada “Reseña” donde se explicitan los objetivos, contenidos y metodología de la unidad. Muy positiva porque ofrece información y materiales tanto para los destinatarios como para el profesorado.
Otros Autores:
- Ana Aguilar Sánchez
-Gonzalo Jiménez Virosta
-Eva  Ösp Ogmundsdóttir


          ____________

jueves, 1 de marzo de 2012

AEGONELE


 Acceder al wiki (aparecerá en una nueva ventana)

Esta wiki es un proyecto de la clase de TIC del Máster de Enseñanza ELE de la Universidad de Sevilla, curso 2011-12. 


Los componentes de este grupo somos:
Gonzalo Jiménez Virosta 
Eva Ösp Ogmundsdóttir 
Ana Aguilar Sánchez


Hemos seleccionado la unidad número 8 de Aula internacional porque queremos trabajar con el contenido que incluye:
Direcciones 
Lugares 
Expresiones para orientación 
Situaciones en la ciudad


El objetivo general es conocer parte del vocabulario propio de la vida en la ciudad y algunas expresiones útiles para manejarse en ella, así como crear un ambiente optimista y lúdico que ayude a asimilar los contenidos. También queremos que conozcan mejor aspectos de Sevilla que pueden no conocer aún. La metodología está basada en el enfoque comunicativo en el idioma y con materiales complementarios a esta wiki como puede ser material real impreso. Es una aplicación multinivel pero con especial atención a los alumnos de primaria y secundaria. El profesor debe seleccionar qué material viene mejor a qué nivel. La wiki consta de 11 páginas con el contenido siguiente:


Home: una bienvenida a nuestra wiki, con una “Word cloud” hecha en la página wordle.net donde se puede crear Word clouds gratis.
Aspecto cultural: Lo latino:contiene un podcast (audacity) de rne del programa Nómadas sobre el barrio de la Habana en Cuba y un video (movie maker) en el que un grupo chileno aparece bailando breakdance. Debatir sobre el alcance cultural del mundo latino con nuestros alumnos/as.
Audio: contiene una reseña de la película de Almodóvar (audacity), Los abrazos rotos, y unas preguntas que tienen que responder los alumnos después de escuchar la reseña.
Cómic con indicaciones y direcciones: cómics hechos con pixton, donde los alumnos tienen que practicar las expresiones para orientación, preguntando por direcciones y situaciones.
Enlaces: varios enlaces que tienen que ver con las TIC en ELE.
Expresiones: contiene ejemplos de frases útiles para pedir información, videos y un glog de la página glogster.edu sobre el mismo tema. Indicaciones: contiene una presentación hecha en prezi y un video de youtube.
Lugares: contiene unos cómics de pixton y dos glogs de glogster.edu y beta. El último glog es sobre dos barrios famosos de Sevilla y los alumnos tienen que leer textos breves sobre ellos y luego tienen que responder preguntas sobre los textos, para ver si han entendido lo que han leído, y luego hay que marcar sitios de uno de los textos en un mapa.
Mapas y direcciones: contiene varios mapas de google maps que los alumnos tienen que utilizar para resolver unos ejercicios que practican tanto dar como seguir direcciones.
Reseña: contiene informaciones sobre nuestra wiki y los creadores que aparecerá también en el blog de tic de la clase.
Vídeo: contiene dos ejercicios; para empezar hay un video hecho con Windows movie player y subido a youtube, con varias fotos de Sevilla y música española. Los alumnos tienen que ver el video y luego tienen que responder a unas preguntas y marcar los sitios conocidos del video en un mapa, y para terminar tienen que elegir un sitio del video, buscar información sobre el sitio y hacer una breve presentación del sitio. Luego hay otro ejercicio con una conversación escrita y luego en un video de animación hecho con xtranormal.


Los aspectos técnicos fueron explicados en clase por el profesor Roberto Cuadros y aplicados por nuestro grupo durante y posteriormente a las clases de TIC en enseñanza ELE. A destacar las siguientes aplicaciones: glogster.edu audacity youtube googlemaps pixton.com 


Por último, queremos destacar que ha sido laboriosa la realización de esta wiki y esperamos que su uso consiga al menos llamar la atención a los alumnos virtuales.